javascript

Inicio > Equipos > Niños y Adolecentes > Antecedentes

Fertilidad y Adopción
Antecedentes

La Unidad de Familia, Fertilidad y Adopción nace en 1996 con el nombre de Grupo de Adopción, con el objetivo de brindar atención psicológica a parejas postulantes a la adopción derivadas de la Fundación San José para la Adopción. Con el transcurso de los años sus miembros se renovaron y la amplitud de su trabajo también. De este modo el equipo comenzó a atender postulantes a la adopción procedentes del Sename , de la Fundación Chilena de la Adopción, y de la Fundación mi Casa, instituciones que hasta el día de hoy derivan a futuros padres adoptivos y a familias en proceso de regularización de adopciones informales (situaciones de hecho). Además, con el correr del tiempo, la atención clínica se ha ampliado a familias adoptivas ya constituidas y a parejas enfrentadas al desafío de la infertilidad.

En base al trabajo clínico realizado durante todos estos años, el equipo ha desarrollado un modelo de trabajo psicoterapéutico basado en los principios de la terapia familiar sistémica, con las particularidades que responden a lo singular que tienen tanto la experiencia de la infertilidad como de la parentalidad adoptiva.

Junto con lo anterior, un aspecto importante de la Unidad es el desarrollo de investigación y reflexión en torno a la infertilidad y la adopción, lo que se ha plasmado en las publicaciones del equipo.

Además la Unidad ha realizado actividades de capacitación interna en el Instituto, así como también en otras instituciones.

Revista de Familias y Terapias
N° 40 Agosto 2016, y números anteriores
Centro de Capacitación Psicosocial y Familiar CONTEXTO Ltda. 
Proyecto Psicosocial
Distinción Sello Bicentenario para Programa Psicosocial

Sede La Reina
instituto@ichtf.cl
+56 2 2226 3768 -  
+56 2 2277 3518
Av. Alcalde Fernando
Castillo Velasco 6925
(ex-Larraín)
La Reina, Santiago

Sede San José
psicosocial@ichtf.cl
clinicosanjose@ichtf.cl

+56 2 2737 9545
Lafayette 1610
Independencia, Santiago