javascript

Inicio > Quienes Somos > Misión

Misión
El Instituto Chileno de Terapia Familiar es una corporación privada sin fines de lucro, que tiene como propósito desarrollar y difundir un modelo de comprensión e intervención sobre temas vinculados con las familias, las parejas y las personas, que involucran a diferentes actores de nuestra sociedad.

Este modelo, llamado sistémico, enfatiza dos aspectos: el contexto en que ocurren diversas manifestaciones de la realidad y las relaciones que establecen las personas que participan en ella.

Para tal efecto, nuestra institución se organiza con el propósito de hacer la difusión de este modelo, se constituye como un centro de perfeccionamiento profesional de excelencia y efectúa asistencia clínica a las parejas o familias que lo solicitan.

Mención especial merece nuestro interés en abordar, con este enfoque y metodología, las dificultades de sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad y exclusión, como asimismo fomentar instancias de prevención que influyan en una mejor convivencia familiar para todos los habitantes del país.

Como institución y a lo largo de los más de 25 años de existencia, hemos logrado consolidarnos como un espacio de convivencia y participación, que articula los conocimientos técnicos con una ética humanista y que integra con respeto la diversidad de intereses y de enfoques.
Objetivos

En tanto institución académica interesada en la generación, difusión y aplicación clínica de conocimiento, sus objetivos fundamentales son:

• Formar y entrenar en el modelo sistémico-relacional a psicólogos y psiquiatras como terapeutas familiares y de parejas.

• Desarrollar estudios e investigaciones en temáticas relevantes de las familias y parejas a través de distintos proyectos generados por los diferentes grupos de trabajo que funcionan en el IChTF.

• Desarrollar un modelo de atención clínica especializado, para abordar temas y situaciones específicas de las familias y parejas que consultan.

• Desarrollar el modelo capacitando a profesionales e instituciones que trabajan con familias y personas en situación de exclusión y vulnerabilidad.

• Formar a profesionales que se desempeñan en los ámbitos jurídicos, educacionales, de la salud y oros afines que trabajen con familias y/o parejas en Mediación Familiar

• Capacitar en el modelo sistémico a profesionales de diferentes áreas del saber que realizan su quehacer con familias y parejas. Especialmente las áreas de educación, salud y justicia.

• Difundir en el medio nacional el modelo sistémico y los desarrollos que los profesionales del IChTF  y de quienes producen conocimiento en esta área en nuestro país, a través de la edición de la Revista De Familias y Terapias.

• Mantener vínculos internacionales que promuevan la actualización continua del conocimiento en el campo de la terapia familiar y del modelo sistémico-relacional.

Historia

El Instituto Chileno de Terapia Familiar fue fundado en 1983 bajo la iniciativa del Dr. Guillermo Altamirano y un grupo de profesionales psiquiatras y psicólogos, unidos por el interés común de trabajar por el bienestar psicológico de las personas desde un enfoque sistémico.

Desde ese entonces, en el ámbito académico hemos trabajado en la formación y entrenamiento de terapeutas. En el ámbito clínico hemos brindado atención psicoterapéutica a parejas y familias, atención que siempre ha sido realizada por terapeutas formados en nuestra institución. Estos profesionales, además,  están permanentemente nutriendo su quehacer clínico de las actividades docentes desarrolladas y de la reflexión, estudio e investigación que tiene lugar al interior de las unidades especializadas.

Un hito importante fue el haber sido uno de los primeras instituciones de formación de terapeutas sistémicos cuyos programas de formación fueron reconocidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos Especialistas en Psicoterapia. En 1995 fue reconocido nuestro programa para Santiago y en 1997 el Programa que desarrollamos en regiones.

Desde 1997 además, hemos desarrollado atención y la docencia de post–título en Mediación Familiar.

El año 2006 comenzamos a habilitar una sede en el ex Hospital San José, para desarrollar allí el trabajo psicosocial, de manera de poder trabajar con los sectores más vulnerables de nuestro país. Hoy, esta sede ya es una hermosa realidad que nos permite contar con un espacio privilegiado para plasmar el espíritu institucional.

Con satisfacción podemos decir que nos sentimos en una etapa de consolidación de nuestra Institución que se sustenta en una historia de 26 años de un proceso de reflexión continua, de renovación permanente, de búsqueda y generación de nuevos conocimientos y mejores herramientas de trabajo.

Esta mirada de cambio permanente con que hemos transitado ha sido siempre con un gran respeto y consideración por nuestra historia: la propia, la de nuestro país y la del mundo del que nos ha tocado ser actores.


Revista de Familias y Terapias
Nº 35, Diciembre 2013, y números anteriores
Centro de Capacitación Psicosocial y Familiar CONTEXTO Ltda. 
Magíster en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja
Proyecto Psicosocial
Distinción Sello Bicentenario para Programa Psicosocial

Sede La Reina
instituto@ichtf.cl
(2) 2226 3768 -  (2) 2277 3518
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 6925 (ex-Larraín)
La Reina, Santiago

Sede San José
psicosocial@ichtf.cl
(2) 2737 9545
Lafayette 1610
Independencia, Santiago