English Version
imágenes y noticias en

  Programas de
  Especialización
  Actividades de
  Extensión
  Atención Clínica

instituto@ichtf.cl
2226 3768 - 2277 3518
Av. Larraín 6925
La Reina, Santiago

psicosocial@ichtf.cl
2737 9545
Lafayette 1610
Independencia, Santiago

Inicio > Proyecto Psicosocial > Antecedentes

Proyecto Psicosocial
Antecedentes

El Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF) es una Corporación Privada sin fines de lucro que desde hace 3 años ha iniciado la atención a familias y parejas de escasos recursos económicos, como asimismo, la capacitación a instituciones que trabajan con personas en alto riesgo social. Con este fin ha creado un departamento que reúne a los equipos profesionales del IChTF  que trabajan en torno a esta tarea  específica, que hoy forma parte central de nuestra misión institucional.

El departamento Psicosocial tiene a su cargo gestionar y ejecutar las acciones que permiten poner nuestra experiencia de años en el trabajo con familias, parejas e instituciones al servicio de toda la comunidad, y hacer realidad a través de la incorporación de esta población, una oferta no excluyente de nuestros servicios y ampliar el aporte a la generación de conocimiento a partir del contacto y experiencia transversal con los diferentes tipos de familias y parejas de nuestro país.

El trabajo concreto consiste en capacitar, supervisar y dar atención a familias insertas en algún programa de una institución que asiste a un miembro de ella por causales tales como drogadicción, infracciones a la ley, trastornos del desarrollo, conflictos de pareja, maltrato, abuso sexual, depresión, etc.

Las áreas de trabajo en las que se despliega el quehacer en cada situación son:

a.- Desarrollo de una metodología que incorpore el contexto, las relaciones y el cuidado de los profesionales que laboran en condiciones de alto estrés, en su trabajo con familias con múltiples problemas.
b.- Supervisión en terreno de los equipos de trabajo de esa institución.
c.- Atención directa en terapia familiar de las familias que la institución estime pertinente en un trabajo que se continúa más allá de la terapia familiar.


>> POSTÍTULOS TERAPIA SISTÉMICA DE FAMILIAS Y PAREJAS <<

Revista de Familias y Terapias
Nº 35, Diciembre 2013, y números anteriores
Centro de Capacitación Psicosocial y Familiar CONTEXTO Ltda. 
Magíster en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja
Proyecto Psicosocial
Distinción Sello Bicentenario para Programa Psicosocial