javascript

Inicio > Docencia > Programas de Especialización > Postítulo > Descripción general

Postítulo Terapia Sistémica de Familias y Parejas
Descripción general

El programa de Postítulo está dirigido a psicólogos y psiquiatras y cuenta con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos Especialistas en Psicoterapia desde el año 1995 para su programa de Santiago y desde 1997 para su programa de Regiones.

El título de Terapeuta Familiar y de Parejas que obtienen quienes completan la formación cuenta con la certificación conjunta del Instituto Chileno de Terapia Familiar y del Ackerman Institute of New York a partir del año 2001.

El propósito es formar terapeutas que puedan comprender e intervenir en familias y parejas desde el modelo sistémico integrando distintas perspectivas teóricas y el trabajo con la persona del terapeuta.

Las actividades del programa contemplan: Seminarios teóricos; Atención clínica y Supervisión; Taller de Entrenamiento en Habilidades Terapéuticas Sistémicas; Taller de la Persona del Terapeuta; y actividades de reflexión y discusión clínica, las cuales se distribuyen durante la formación.


Perfil de los profesionales que se forman en el IChTF
Nuestros alumnos son profesionales con diversos grados de experiencia clínica, interesados fundamentalmente en desarrollar habilidades y recibir un entrenamiento riguroso para su ejercicio como psicoterapeutas. Conciben la formación en psicoterapia como un proceso que involucra de manera sistemática el trabajo de los aspectos personales del terapeuta que pueden favorecer su ejercicio como tal, y valoran tanto en lo teórico como en lo práctico, la diversidad y el pluralismo en la entrega de modelos y enfoques de la terapia familiar y de parejas. Son alumnos que están dispuestos a invertir recursos y tiempo para formarse con supervisión permanente, para leer y reflexionar a partir del material bibliográfico de apoyo a la actividad docente, así como para aprender a partir de una experiencia esencialmente grupal durante los dos años que dura la formación.

Metodología de la formación

El Pos-Título se desarrolla a través de tres ejes: teórico, práctico y autoexploración. Estos ejes están en el programa organizados de manera tal que los profesionales adquieran los conocimientos teóricos, técnicos y personales suficientes para su adecuado desempeño en el ámbito de la psicoterapia sistémica. La incorporación del enfoque les permitirá además abordar los desafíos de la terapia familiar y de pareja en contextos sociales vulnerables.


Título a obtener
TERAPEUTA DE FAMILIAS Y PAREJAS DEL INSTITUTO CHILENO DE TERAPIA FAMILIAR.
Este título contará con la certificación del Instituto Ackerman y permitirá que los profesionales titulados puedan realizar la tramitación ante la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos para obtener su acreditación como Psicólogos Clínicos Especialistas en Psicoterapia

Revista de Familias y Terapias
Nº 35, Diciembre 2013, y números anteriores
Centro de Capacitación Psicosocial y Familiar CONTEXTO Ltda. 
Magíster en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja
Proyecto Psicosocial
Distinción Sello Bicentenario para Programa Psicosocial

Sede La Reina
instituto@ichtf.cl
(2) 2226 3768 -  (2) 2277 3518
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 6925 (ex-Larraín)
La Reina, Santiago

Sede San José
psicosocial@ichtf.cl
(2) 2737 9545
Lafayette 1610
Independencia, Santiago